jueves, 22 de agosto de 2013

DIEZ FORMAS DE AMOR


1ª FORMA DE AMOR

Nelson Mandela encerrado en Robben Island durante 17 años en una celda de cuatro metros cuadrados por ser el líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano, con una luz encendida día y noche encima de su cabeza, soñando con una Sudáfrica libre de racismo y odio.


2ª FORMA DE AMOR

León Tolstoi muriendo en una estación de tren, aterido de frío, desnutrido, tras haber renegado de su posición social y vivir con los campesinos de Yasnaya Poliana, compartiendo sus penurias y enseñándoles a leer y a escribir, para hacer de ellos hombres libres.




3ª FORMA DE AMOR

Los tres ingenieros nucleares que acudieron a una muerte segura para liberar las esclusas de agua contaminada en Chernóbil antes de que explotaran y Europa entera sucumbiera a la radiación.




4ª FORMA DE AMOR

John Fante con ochenta años, con un brazo amputado por la diabetes y casi ciego, levantándose de la cama para escribir el capítulo final de su última novela, Regreso a Bunker Hill.






5ª FORMA DE AMOR

Martin Luther King acudiendo a Memphis un día antes de ser asesinado, consciente de las amenazas que existían contra él, para apoyar una huelga de obreros afroamericanos que pedían un trato igual al de sus compañeros blancos.




6ª FORMA DE AMOR

Bukowski pasando hambre en una cabaña con veinticinco años, sin electricidad, sin agua corriente, sin dinero, arrancando un pedazo de papel de periódico para escribir poemas a la luz de una vela.




7ª FORMA DE AMOR

Salvador Allende encerrado en el Palacio de la Moneda, en la capital de Chile, mientras los generales golpistas le cercaban, asegurando al pueblo chileno que defendería hasta la muerte la democracia contra los enemigos de la libertad y la justicia.




8ª FORMA DE AMOR

Un batallón de peluqueros en la guerra civil española frenando a las tropas africanas de Franco en Madrid, resistiendo hasta el último hombre para que España no cayera en las garras del fascismo.




9ª FORMA DE AMOR

Nietzsche en Turín, abrazando a un caballo que está siendo azotado por el cochero, llorando desconsolado mientras le pide perdón por todo el dolor que el ser humano le causa a la Naturaleza.



10ª FORMA DE AMOR

Van Gogh pintando novecientos cuadros y mil seiscientos dibujos en diez años, luchando contra la enfermedad mental, pobre y alejado del mundo, arriesgando la vida y la razón por el arte.


Para saber qué es el amor, basta con mirar las vidas y las muertes de los que amaron. De los que amaron al ser humano, a la Naturaleza, el arte, la libertad, la justicia o la literatura. De los que amaron sin miedo, porque al fin y al cabo, el amor no es otra cosa que la vida sin miedo. Aquí hay sólo diez pero existen cien, mil, millones de formas de amor. Esto es el amor: la fuerza motriz del Universo, la fuente de energía capaz de transformar el futuro.

JAVIER NIX CALDERÓN

2 comentarios:

selegna dijo...

Maravilloso e impactante decálogo.Gracias y felicidades por el blog. Un saludo

Javier Nix Calderón dijo...

Gracias a ti por apreciarlo. Un abrazo Selegna.